Fecha 

El Equipo de Gobierno avanza que se analizarán las propuestas y “se tomarán medidas para sostener la actividad económica del municipio a la mayor brevedad posible”

En vista del negativo impacto económico que está causando la crisis del coronavirus en el comercio local de Laguna de Duero, la asociación de industria, comercio y servicios del municipio, AICOSLA, ha elevado una serie de peticiones al Ayuntamiento para buscar apoyos a su actividad. Entre estas medidas “urgentes y extraordinarias”, los comerciantes locales solicitan medidas fiscales y de apoyo al sector “para paliar los efectos negativos a las empresas y autónomos que se han visto obligados a suspender su actividad o que han perdido gran parte de sus ingresos”. Todo ello, con el objetivo de garantizar la supervivencia del empleo y el tejido comercial de cercanía.

Entre las medidas solicitadas, AICOSLA pide exenciones tributarias, como por ejemplo “la exoneración del IBI de locales y oficinas, en el presente año, a las empresas que tienen locales en propiedad y que se han visto obligadas a cerrar”. En esta línea también proponen la exención del IBI a los arrendadores de locales a las empresas que hayan permanecido cerradas, así como la exención del impuesto de vehículos de tipo industrial de estas empresas o autónomos, o de las tasas de basuras y suministro de agua, así como las de terrazas en el caso de los establecimientos hosteleros.

En segundo lugar, se pide también al Consistorio que las actividades comerciales y de los autónomos que hayan visto reducida su facturación en un 75% o más a causa de la crisis, pese a no haber visto suspendida su actividad, puedan optar a una reducción del 75% en materia fiscal municipal. Para facilitar que estas medidas estén de acuerdo a la Ley, y ante la imposibilidad legal de condonar tributos o tasas, desde AICOSLA proponen la posibilidad de “aplicar reducciones o bonificaciones porcentuales de las cuantías a pagar”

Además, entre otras medidas para reactivar la economía una vez termine el Estado de Alarma, desde la asociación lagunera se pide más apoyo por parte del Consistorio, “para que se nos permita realizar campañas de promoción del consumo en el comercio de proximidad o en la hostelería”. Para ello proponen utilizar las partidas económicas no gastadas por la supresión de actividades municipales, como el Día de la Vieja o las fiestas de San Pedro Regalado. Ello, según AICOSLA, podría revertirse en campañas de apoyo al comercio local, a través de talones o bonos para canjear en los establecimientos de proximidad y fomentar así la reactivación del consumo.

El Ayuntamiento garantiza que “se analizarán las propuestas y se tomarán medidas”

Tras recibir las propuestas, desde el Equipo de Gobierno se ha manifestado que “se analizarán las propuestas, como no puede ser de otra manera, y, conocedores de la situación actual, se tomarán aquellas medidas para sostener, mantener y remontar la actividad económica cuanto antes, siempre al amparo de las competencias propias de la administración local, con arreglo a Ley y pensando en el manteniendo del equilibrio presupuestario necesario para poder ofrecer los servicios esenciales a nuestros vecinos y vecinas”. “Hemos observado que en otras administraciones locales también se están planteando aspectos similares, todos estamos trabajando en plantear soluciones a la mayor brevedad posible”, concluyen desde el Consistorio.

 

Laguna al Día.